24 oct 2009

Semana del 26 al 30 de Octubre - Inicios del cine Argentino



Fernando Martín Peña y Fabio Manes presentarán en Filmoteca, temas de cine la
grandeza poco recordada del cine mudo argentino.
El cine arrancó temprano en Argentina y durante su etapa muda alcanzó un nivel
de profesionalidad, popularidad y una producción tan prolífica que superaba a
cualquier país de América latina.
Sin embargo, es poco lo que ha sobrevivido de ese período. De esa cantidad de
largometrajes, cortos, noticieros y documentales se perdieron más de dos
terceras partes, constituyendo algo que sin duda puede calificarse como
catástrofe cultural. Sin embargo algo queda y lo que queda permite por lo
menos asomarse a un mundo fascinante.
En coincidencia con la edición de Mosaico criollo, la primera antología de esa
época en DVD, iniciativa del Museo del Cine Pablo Ducrós Hicken con la
colaboración del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales, Filmoteca
dedica una semana al cine mudo local, para presentar curiosidades, filmes
fundamentales en la historia, que se han visto poco y nada; y una selección
que destaca la variedad de la producción cinematográfica de ese período.
El programa es musicalizado en vivo de Fernando Kabusacki y Matías Mango.



Se exhibirán completas:
- Lunes 26 de octubre:
El último malón (1918) de Alcides Greca.

- Martes 27 de octubre:
La mosca y sus peligros (1920) de Eduardo Martinez de la Pera y Ernesto
Gunche y
Nobleza gaucha (1915) de Humberto Cairo, Eduardo Martinez
de la Pera y Ernesto Gunche.

- Miércoles 28 de octubre:

La Vuelta al Bulín (1926) de José A. Ferreira, con Alvaro Escobar, Mosaico
criollo (1929)
de Eleuterio Iribarren, El adiós del unitario (1929) de Edmo
Cominetti (primera escena hablada del cine argentino), y Mi alazán tostao
(1923) de Nelo Cosimi.

- Jueves 29 de octubre:

La quena de la muerte (1929) de Nelo Cosimi.

- Viernes 30 de octubre:

Hasta después de muerta (1916) de Eduardo Martinez de la Pera, Ernesto
Gunche y
Florencio Parravicini, con Florencio Parravicini.